miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Qué es Arquitectura Virtual?

La Arquitectura Virtual es “aquel universo de objetos construídos, visualizados, accedidos, manipulados y utilizados tridimensionalmente, con propósito arquitectónico y de permanencia con derecho propio, en un ámbito digital informático que les confiere su condición de virtualidad, pudiendo esta ser activada dentro o fuera de línea”. (Gonzalo Vélez Jahn, Arquitectura Virtual: Fronteras, en “Construyendo en el espacio digital”, Libro de Ponencias del 4to. Congreso de SIGraDi, Rio de Janeiro, Brasil, 2000)
http://www.arqchile.cl/arquitectura_virtual.htm

Algunas características de la Arquitectura Virtual
· Debido a que se halla ubicada en el Ciberespacio, La A.V. no está sujeta a las leyes naturales del mundo físico, como la gravedad, fenómenos geológicos, climáticos o de cambios de estaciones (aún cuando sería posible simularlos). Esta circunstancia libera grandemente la imaginación del diseñador en cuanto a la creación de la forma arquitectónica virtual.
· Las edificaciones virtuales siendo creadas por modelación digital permiten asumir cambios de escala por parte de los visitantes que acceden a aquellas. Incluso, dos o más personas podrían trabajar colaborativamente a distancia, simultáneamente, en escalas humanas diferentes, modelando una edificación virtual.
· El desplazamiento en el interior de una edificación virtual o fuera de ella admite la posibilidad de "volar" a diferentes niveles de altura y aún el salto instantáneo de un ambiente o región del espacio virtual a otro (hipersalto).
· Debido a la alteración de la relación espacio-temporal propia del mundo físico es posible articular funcionalmente una edificación integrada por módulos ubicados en diferentes regiones del ciberespacio.
· Es fácilmente transportable de una región del ciberespacio a otra así como arraigable al nuevo ámbito en el cual se reubicaría.
· Admite cerramientos dinámicos que cambian de color, textura, consistencia, flexibilidad, espesor a elección del cibervisitante.
· Una misma edificación puede ocupar varios sitios simultáneamente.
· Como edificación virtual que es puede adoptar una apariencia visible o invisible en el contexto urbano inmediato, según conveniencia. Para sustraer al cibervisitante habitual de la rutina visual que insensibiliza su apreciación del objeto arquitectónico cuya presencia le es familiar.
· Tecnológicamente es posible incorporar en una edificación virtual, durante su fase de modelación, comportamientos sencillos que permiten: abrir y cerrar de puertas batientes o deslizantes mediante sensores de proximidad o por contacto directo. Igual para grifos de agua, hornillas de cocina, y espacios de almacenamiento entre otros; encender o apagar fuentes de luz artificial directamente con uso de interruptores o apoyándose en sensores de proximidad; ubicación de sonido interno espacial (música, timbre de teléfono o puerta, voces) donde el sonido aumenta o disminuye de común acuerdo con el acercamiento o alejamiento del participante a la fuente de sonido. También admite la asignación de fuentes exteriores de sonido a la edificación virtual que está siendo modelada.
http://www.carlostravaini.com/biblioteca/arquitectura-para-las-ciudades-digitales.html#_Toc132519624

La arquitectura virtual nos permite visualizar “restauradas” o modificadas obras del pasado han sido deterioradas por los agentes físicos, o diseños de obras que podrán ser realizadas en el mundo real en el futuro, o simplemente proyectos derivados de la imaginación de su creador sin intenciones de una concreción en lo material, etc.
En fin, sus utilidades son muchas y está en constante innovación, con nuevas herramientas y aplicaciones.








para ver más imágenes click en:

No hay comentarios: